sábado, 9 de mayo de 2009

Guadiana


El río Guadiana corre por un paisaje de serranías y pueblos, tierras de pastos y caza, con una fuerte belleza solemne y agreste.

El caudal de este río se atesora en los embalses de Cijara, Puerto Peña, Orellana y La Serena.

Por ello es la nuestra, la zona con más Kilómetros de costa dulce interior de Extremadura y España.

Destino para los amantes de los Deportes Acuáticos y el Turismo Ecológico y Cultural.

Este cauce ve el intermitente fluir de los ríos que están sujetos a la generosidad de las nubes, no obstante, en el peor de los casos aseguran las necesidades de al menos tres años


A 30 Km., más o menos, de costa navegable, llegamos a este pantano; tiene una superficie de 3.550 Has. y un volumen de agua embalsada de 555 Hm3.

La fecha de la obra se remonta al año 1963. Atraviesa parte de la ZEPA (Zona de especial protección de aves) denominada “Puerto Peña-Sierra de los Golondrinos, donde podremos observar gran cantidad de buitres leonados y negros, águilas reales y perdigueras, búhos reales, ...

La vegetación circundante, compuesta sobre todo por jaras, encinas, eucaliptos y pinos, conforman un paisaje acogedor y típico de Extremadura. Cuando se encuentra a pleno embalse, las jaras se bañan en esta agua, ofreciendo albergue a sus moradores y oportunidades a los pescadores.

Los usos principalesde los embalses son:

- el riego de miles de hectáreas.
- abastecimiento de poblaciones
- producción de energía eléctrica
- el recreativo.

Las posibilidades turísticas de estas aguas son prácticamente ilimitadas. Con semejantes caudales, son muchas las iniciativas posibles para el mejor aprovechamiento. Junto la Naturaleza que la circunda, representa un atractivo raramente superable.

Aunque cualquier entrante del río puede ser bueno, existen zonas especiales para el disfrute del baño, donde niños y mayores disfrutan del agua en los calurosos días del verano extremeño, en unos espacios habilitados para tal fin.

2 comentarios:

  1. Curioso nombre el de esta comarca extremeña "Siberia", siendo un paraje de sierras y montañas con importantes valores ecológicos, y las mayores reservas de agua embalsada de españa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando.


    Actualmente resido en Herrera, donde pasé mi infancia.
    Estoy desarrollando un proyecto de clasificación, recuperación y exposición de patrimonio de Herrera apoyado por la Junta de Extremadura.
    Acabo de descubrir tu blog y veo que estás realizando una importante labor en ese sentido.
    Te dejo la dirección del espacio digital donde está comenzando el trabajo.
    Por favor dime como podemos comunicarnos (mail/tlf/personalmente) si te parece oportuno. Puedes escribir a la dirección del proyecto mapeandonos@mapeandonos.net
    Muchas gracias y ánimo con el blog.

    ResponderEliminar