viernes, 8 de mayo de 2009

FIESTAS

Se celebran alrededor del 15 de agosto, coincidiendo con el fin de semana más cercano a esta fecha. Comienzan con el chupinazo y quema de traca, seguido del pregón de fiestas a cargo de algún personaje de la localidad. Durante los días que duran las fiestas se llevan a cabo diversas actividades:
MAÑANA. Pasacalles de Gigantes y Cabezudos, acompañados por la orquesta local “Aires Siberianos”. Maratón Popular. Concursos: tira de soga, ajoblancos... Juegos infantiles en la Plaza del pueblo con atracciones como: castillo flotante, tren infantil, fiesta de la espuma, rotura de pucheros, ginkana... Recorrido a caballo por distintas calles de la localidad.
MEDIODÍA. Gran “MATINE” en el bar de Calle amenizada por la orquesta del pueblo Aires Siberianos. Desde el mediodía hasta la hora de los toros, mucha gente se reúne en este bar para tapear y bailar. Cada año tiene más afluencia de público .
TARDE. Se celebran dos eventos taurinos: Novillada sin picadores, con suelta de un novillo-toro para los mozos y una becerra para las mozas del pueblo. Gran Corrida de Toros, lidiada por toreros de renombre a pie y de rejoneo, que despierta gran entusiasmo entre la afición taurina de Herrera y pueblos cercanos. A ambas corridas asiste mucho público entre los que destacan las peñas, llegan cargadas de ponche, pan, jamón... para disfrutar de la tarde y llenan de colorido las gradas de la plaza, contagiando su alegría a todos los asistentes.
NOCHE. Se encienden las luces del ferial, atrayendo a grandes y pequeños a las casetas de pollos, turrón, churros, tómbola, puestecillos y demás atracciones. Hacia la medianoche comienzan las actuaciones musicales, conciertos y verbenas populares hasta altas horas de la madrugada, en la plaza de toros. Como broche final : “Gran quema de fuegos artificiales”, en el exterior de la plaza de toros, que indica el final de las fiestas.
Día del Emigrante. 15 de agosto. Tanto en Herrera del Duque como en Peloche se celebra este día para homenajear a los descendientes del pueblo que por las circunstancias de la vida tuvieron que emigrar y para todos aquellos que tengan el gusto de acompañarles.
Los actos se llevan a cabo en sus respectivas ermitas.

1 comentario:

  1. Buenísimimas fiestas, si señor, se las recomiendo a todo el mundo, a ver si me puedo pasar este año que hace ya casi 10 que no voy.

    ResponderEliminar